1. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCyA) de la Ciudad de México (CDMX) cuentan con un rezago de más de 155 mil expedientes. 

2. Se requiere entre 9 y 12 años para combatir este rezago. 

4. Destituyen 20 titulares  de las JCyA de la CDMX. 

5. Entran en funciones auxiliares (que ganan mucho menos que los titulares). 

6. Se fusionaron 20 Juntas CyA y quedaron 10 en funciones. 

7. ¿La causa? No hay dinero. 

Más allá del perjuicio a miles de personas trabajadoras y empresas que se encuentran en litigio, existe un rosario de violación de #DerechosHumanos como: 

– [ ] Debido proceso.

– [ ] Acceso a la justicia.

– [ ] La certeza jurídica.

– [ ] El plazo razonable.

– [ ] La  violación de los derechos laborales de las personas juzgadoras cesadas arbitrariamente. 

Hay  un efecto dominó provocado por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y esto radica en la inminente homologación de las medidas en otras entidades del país. 

Para poner en contexto: los trámites solamente de tan sólo UNA Junta de CyA de la CDMX se equipará al rezago de los expedientes en todo #Tamaulipas. 

Las JCyA de Tamaulipas y del resto de los estados no pueden borrarse  con ese desprecio, deben concluir mediante un proceso digno para quienes exigen justicia y no por el maltrato de quienes gobiernan. 

Se requiere una participación integral, en donde todas y todos participemos de manera activa. 

La #ReformaLaboral nos dejó una experiencia inusitada, el cambio de paradigma no se materializa mediante decreto, se requirió el esfuerzo de las empresas y todo su aparato operativo, administrativo, alta dirección; de las organizaciones sindicales, de las y los obreros, sus dirigencias; la capacitación y sensibilización de una nueva generación de juzgadoras y juzgadores; de colegios, asociaciones. barras de profesionales del derecho. Un escenario de inclusión, cintábamos con una realidad: o nos preparábamos o nos retirábamos. 

Así fue, sigue siendo y nos falta por consolidar la reforma. Esa misma ola de acciones es la misma que nos debe permitir empoderar la mediación y conciliación para concluir hasta  último expediente que tengan las JCyA en este país.